Pictorial Music Scores

(Historia del Invento)

En 1961, el compositor cubano, Enrique Ubieta, publica Pictorial Music Scores---una innovación nunca antes vista, en música---. El es un sistema pictográfico que sustituye el nombre de los instrumentos nominados, en la columna izquierda de la partitura orquestal, por sus respectivas imágenes. Dos ventajosos factores visuales apoyan esta reforma gráfica: (1) La imagen de un instrumento es universal, pero, su nombre, nó; y (2) una imagen gráfica es capturada por el ojo, más rápidamente que una palabra lo es. (N.B. 30 años después que, a escala mundial, esta innovación fue explotada por Ubieta, bajo la marca comercial, Omega Pictorial Music Scores, el programa de notación musical, Sibelius, a partir de su version No. 3, proporciona a sus usuarios el Sistema previamente inventado por Ubieta; aplicándolo, tanto a la partitura orquestal, como a las partes instrumentales, extraídas de ella.

Sibelius Software (adquirido por Avid Technology, en 2006), fue creado y lanzado al mercado, en 1993, por los hermanos gemelos, ingleses, Ben y Jonathan Finn; ambos nacidos en 1973. Es decir, ellos nacieron, un año después que, Ubieta, ya había publicado y vendido su invento universal, por primera vez, en la historia de la notación musical. Pictorial Music Scores, debidamente registrado por Ubieta, en 1972, en el Copyright Office de Washington, D.C., fue exhibido y negociado, no sólo en los EE.UU. (su país de origen); sino también, en España, Japón, e Inglaterra (con Boosey & Hawkes Publishers), mediante el reconocido luthier y empresario de guitarra, Juan Orozco; quien, personalmente representó a Pictorial Music Scores, in 1974.

Tal como visto, a principios de 1972, Ubieta funda, Omega Pictorial Music Scores. La empresa que produce y vende miles de cuadernos en blanco, a los compositores, arreglistas, copistas y editores de música, que empezaban a optar por este nuevo formato de partitura musical. A continuación, presentámosle imágenes de la literatura original de dicha empresa, acompañada por fotos de las partituras y partes instrumentales que fueron inventadas, registradas y producidas por el compositor, Enrique Ubieta.

Muestras de partituras

cello Guitar
trumpet trombone saxaphone
  drums  

Partituras Orquestales

Los siguientes archivos están en formato de PDF. Oprima el archivo para poder ver la partitura orquestal, deseada. Estas partituras y sus partes instrumentales, fueron concebidas, diseñadas y registradas por Enrique Ubieta, en 1972; bajo la marca comercial, Omega Pictorial Music Scores.

 

Partitura Sinfónica--Operática

Partitura para Teatro, Cine y Television

Partitura para Jazz Band

 

Memorabilia de Pictorial Music Scores

Omega Pictorial Music Score logo

(OPRIMA SOBRE LA IMÁGEN PARA VERLA MAGNIFICADA.)

Omega Pictorial Music Sales Brochure
Omega Pictorial Music Scores company letterhead
G. Schirmer order
G. Schirmer order
Omega Order form

 

Website de JOHN H. UBIETA