Compositor Enrique Ubieta

Ubieta at ICAIC

 

Revisado en 19 de octubre 2012

El ha escrito la música original de siete filmes; ha compuesto más de 75 obras, incluyendo música de cámara, vocal y sinfónica; y ha creado varias innovaciones en música.

En Cuba, él estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana ("Amadeo Roldán"); donde, a la edad de 18 años, se gradúa como profesor de música.

En 1951, Ubieta publica su primera innovación en música, a la cual él llama, "Fonocromía": Un sistema de notación musical que, usando colores distintivos, reemplaza los términos del matiz, en música. Por ejemplo, una nota, en azul claro, reemplaza al término pp; en cian, al p; en púrpura, al mf; en anaranjado, al f; y, en rojo, al ff. Como es sabido, cada nota en el pentagrama indica un sonido y su valor. Ahora, si la nota es coloreada, el color indicará su matiz, también . O sea, en cada nota estarán representados, el sonido, su valor y su matiz. Este es, por lo tanto, el aporte de la "Fonocromía" a la musicografía contemporánea: (1) Representación del matiz en la misma nota; (2) Uso psicológico del color, como agente representativo del matiz; y (3) Conversión de la partitura en una especie de mapa coloreado, donde las gradaciones del matiz son instantáneamente visibles al ojo. (Haga un click a Fonocromía, para conocer la opinión de Gonzalo Roig, Alberto Bolet, Raúl G. Anckermann, y otras ilustres figuras, sobre este novedoso sistema de notación musical.)

Ubieta también practicó la musicología, publicando crónicas sobre la música folklórica de su país en el periódico cubano, El Mundo; mientras trabajaba como compositor y director del departamento de música de la Publicidad Obelleiro Carvajal (Agencia de Procter & Gamble para Latinoamérica.) Así, alternando su actividad periodística y publicitaria con la composición musical, Ubieta también escribió numerosas partituras de música incidental para el Teatro de Bellas Artes, y otras salas privadas de La Habana; donde colaboró con estelares figuras del teatro y la televisión, tales como Adela Escartín, Ana Lasalle, Chela Castro y Angel Toraño, entre otros; y connotados directores como Carlos Piñeiro, Erick Santamaría y Manuel Bach.

Al triunfo de la Revolución, en 1959, Ubieta compone la música del"Himno Agrario" (himno oficial del INRA); contando con la colaboración del poeta nacional, Nicolás Guillén (1902-1987), quien, escribió la letra del famoso himno. (N.B. El "Himno Agrario" fue grabado, originalmente, por el tenor Rudy Fanetti con la Banda del Estado Mayor, bajo la dirección de Carlos Fariñas [1934-2002]; siendo cantado, después, en una grabacíon comercial, por el tenor Armando Pico, bajo la batuta del compositor.) Dos años más tarde, Ubieta fue oficialmente comisionado con la composición y producción gramofónica del "Himno de los CDR", cuya letra fue escrita por el poeta cubano, Indio Naborí (Jesús Orta Ruiz, 1922-2005.)

A principios de 1960, Ubieta también participa, como compositor, en la fundación del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos); donde, él es comisionado para componer la música del filme, "Realengo 18" (primer largo metraje del ICAIC, cuyo tema musical, cantado, fue versificado por el poeta nacional, dominicano, Pedro Mir (1913-2000). Luego, Ubieta también es comisionado por el ICAIC, para hacer la música de un documental y tres dibujos animados. Todos estos filmes, han sido galardonados en varios de los más renombrados festivales del cine mundial. En 1962, por ejemplo, "Realengo 18" fue premiado en la III Reseña Cinematográfica Latinoamericana de Sestri-Levante, Italia. (Nota. Este filme es actualmente disponible en video-casete y DVD, en USA.)

Considerado hoy, entre sus más notables discípulos, Ubieta fue invitado a estudiar con Aram I. Khachaturian, a fines de 1960, en el Conservatorio de Moscú. Allí, él permaneció algún tiempo trabajando, bajo la supervisión del compositor soviético. (Ubieta fue el primer compositor cubano que, invitado por la URSS, estudió con el maestro Khachaturian.)

Retornando a La Habana, Ubieta continuó escribiendo música vocal y de cámara, que luego hubo de estrenarse en la Televisión Nacional, por la soprano, Iris Burguet, y la Orquesta de Cámara de La Habana, respectivamente; dando a conocer, a la sazón, la contemporánea escuela armónica de su propia concepción, llamada, Bimodalismo: Un sistema basado exclusivamente en el uso simultáneo de las tríadas, mayores y menores, de igual raíz tonal: do-mib-mi-sol. Esta fusión armónica--generatriz de un nuevo ethos en armonía--puede usarse a lo largo de una obra completa; en una sección de la misma; o, de manera simbiótica, compartiendo roles con otras entidades armónicas, afines, ya existentes. El tratado de Ubieta que aparece en el Internet ("Bimodalismo: Una Nueva Dimensión y Ethos en Armonía"), detalla, con el auxilio de ejemplos musicales, tanto los principios estéticos, como la teoría y práctica del nuevo Sistema.

En 1961, los famosos documentalistas, Joris Ivens (1898-1989) y Chris Marker, (1921-2012) usaron la música publicada de Ubieta en sus propias producciones fílmicas. Así, históricos documentales, como son, "Carnet de Voyage" y "Cuba, sí", dan prueba definitiva del eventual hecho; a pesar de que el nombre del compositor no aparezca en los créditos artísticos de ambos filmes, debido a la irreparable omisión de los operarios, a cargo. (Al respecto, ver, en este website, la sección titulada, Música de Cine.)

Al año siguiente, Ubieta publica otra innovación en música: "Pictorial Music Scores". Este es un pictográfico sistema que reemplaza el nombre de los instrumentos alistados, en la columna izquierda de la partitura, por sus respectivas imágenes. Dos ventajosos factores de visualización respaldan esta reforma gráfica: (1) La figura del instrumento es universal; su nombre, nó. (2) Más rápido capta el ojo una figura, que lee una palabra. (30 años después que esta innovación fue globalmente explotada por Ubieta, bajo el sello mercantil, "Pictorial Music Scores", Sibelius 3--el programa de notación musical--provéela ahora a sus usuarios; así ellos puedan imprimirla sobre cada parte instrumental de una partitura.)

La comedia musical de Ubieta, "Mefistófeles", fue estrenada en 1964, cuando él fue nombrado compositor en residencia del Teatro Musical de La Habana, por su entonces director, el cineasta mexicano, Alfonso Arau. Repasemos, pues, el elenco teatral que representó la versión contemporánea del sainete original de Ignacio de Sarachaga, estrenado en 1896. Nuevo libreto y dirección general: Humberto Arenal (1926--2012.); escenografía, utilería y vestuario: José Luis Posada (1929-2002) ; coreografía: Jorge Domínguez; productor: Romelio Martínez; conductor musical: Toni Taño; Reparto (por orden de aparición): Julito Martínez (Fausto); Alden Knight (Mefistófeles); Yolanda Brito (Margarita); María Elena Sala (la tía, Marta); Federico Eternod (Siébel); Ramón Matos (Valentín); Bobby Carcasses (amolador); Coqui García (Rey del Infierno); Rita Limonta (Reina del Infierno); Bobby Carcasses y Mirta Medina (solistas vocales del coro). La producción artística de la nueva versión del Mefistófeles, de Sarachaga, con música de Ubieta, tuvo un factuoso montaje, al estilo y dimensión de los grandes musicales de Broadway; claro está, manteniendo siempre el carácter vernáculo del original. De ahí es que, la cálida acogida pública, recibida, mantúvola en cartel---a teatro lleno---por toda la temporada. ¡Un clamoroso éxito teatral!

A fines de dicho año, Ubieta deja Cuba para residir en París; donde, él se afilia a SACEM/SDRM, y su música es transmitida por la Radiodifusión Francesa; mientras, la Televisión Escolar Nacional, así como otras firmas publicitarias de Francia, asígnanlo como compositor/director de algunas de sus producciones audiovisuales (cortometrajes didácticos y publicitarios.)

Ubicándose en los Estados Unidos, en 1967, Ubieta conoce al actor y recitador, René Muñoz (Fray Escoba); quien graba un recital poético con música de fondo, compuesta, tocada y dirigida, por el compositor. Así fue que, desde su publicación, el L. P. de San Martín de Porres resultó un exitoso best seller, tanto en USA, como en México e hispanoamérica. Poco después, en diciembre de ese año, dicho recital fue presentado en el Town Hall de New York, por estos dos connotados artistas; siendo acompañados por un noneto instrumental, dirigido por el compositor. Fue un recital memorable, a teatro lleno, que cosechó las más encomiásticas críticas de la prensa neoyorkina.

Luego, en 1968, Miguel Ponce (1931--2012), co-fundador y director del Teatro de Las Américas, nombra a Ubieta como director musical del Grupo; reestrenándose así, su comedia musical Mefistófeles, en el Teatro de Saint Paul Church de New York City. Reestreno que, bajo el auspicio institucional de Joseph Papp, comienza una larga trayectoria de éxito teatral, por los diversos escenarios neoyorquinos. Años después, surgen de este Grupo, dos figuras estelares del teatro y la cinematografía, hispánicos. Una de esas figuras es la compatriota y amiga, Graciela Mas (1932--2012), prima ballerina del Conjunto Nacional de Danza Moderna (1959), devenida en versátil actriz, al dejar su país e inicial profesión--la danza--; siendo la otra figura, el célebre actor, Raimundo Hidalgo-Gato (El Súper.) En resumen, el Teatro de Las Américas reestrenó Mefistófeles, con el siguiente Reparto (por orden de aparición): Rubén Rabasa (Fausto); Raimundo Hidalgo-Gato (Mefistófeles); Graciela Mas (Margarita); e Ileana Aste (la tía, Marta). Otros roles escénicos, secundarios, fueron asumidos por Iván Acosta (un Valentín, de rompe y raja); Orestes Matacena (Siébel); Ramón Giuntoli (el amolador casual...); y un Coro escénico que, representando a la gente del barrio, interactúa incidentalmente con el Reparto, a través de los dos actos y cinco cuadros de la pieza teatral. (N.B. Años ha, le dimos nuestro póstumo adiós, a Ramón y Mundito; ahora, nos toca dárselo a Miguel y Graciela--la fiel amiga de siempre--: ¡Adiós, memorable gente! )

La obra sinfónica-vocal de Ubieta, "The Cuban Mass", publicada por Walton Music Corporation, en 1975, fue estrenada en la Catedral de Saint John The Divine, en 1973, por el Dr. Alec Wyton (1921-2007); antiguo presidente del American Guild of Organists, y maestro de capilla de dicha catedral. Mas, en esa ocasión, Dr. Wyton cede la batuta al compositor, por ser éste, el director invitado a la premiere mundial de su propia obra. Tres voces solistas, entonces, presentan la nueva Misa, nó, en concierto; sino como misa cantada... Esas voces son: Noigma Ubieta (soprano), esposa del compositor; María Rigal (contralto); y Melvin Brown (tenor). A esa premiere acudieron cerca de 8,000 personas, que desbordaron el recinto catedralicio y sus alrededores. Días después de este resonante hecho, que tuvo eco en la prensa nacional, Dr. Wyton, en persona, recomienda con gran entusiasmo la publicación de esta nueva obra, a un editor especializado. Ese editor resulta ser, Norman Luboff (1917-1987), fundador y director de Walton Music Corporation; quién, después de publicar la obra, ejecútala en concierto con el coro, One Hundred Voices, bajo su batuta. Así,"The Cuban Mass" ha sido también presentada por el coro de Almeda y Jackson Berkey, Soli Deo Gloria Cantorum; y por muchos otros grupos corales que operan, dentro y fuera de Norteamérica.

"Anatomía de un danzón representa, para mí, la quintaesencia de esta danza cubana. Ello me parece casi un "tour de force" que crea, nó un danzón más, sino una pieza que podríamos considerarla como la pura génesis de esta danza. Yo la considero como un magistral ejemplo de depuración, por la eliminación de todo exótico y no esenciales elementos; así, como un inusual desarollo en solidez y economía de material; especialmente, si uno toma en cuenta, que la forma de esta danza cubana es una de las más ortodoxas y tradicionalmente bien preservada, dentro del rico folklore de esa isla. Anatomía de un danzón es, sin duda, una obra maestra de la música contemporánea, hispanoamericana."

Con estas palabras, Julián Orbón (1925-1991) concluyó una conferencia suya, sobre <La música en Cuba>, dada en la Catedral de St. John the Divine, en 1973. Ubieta recuerda, que la fascinación de Orbón por esta brevísima obra fue tal, que, una mañana de 1976, éste le telefoneó, para presentarlo a Carlos Chávez (1899-1978); quien, estando de visita en su casa, había escuchado la grabación de la pieza, y deseaba congratular a Ubieta por su autoría.(Así fue, cómo Orbón hizo la presentación personal de Ubieta a Chávez.) Tiempo después, en un 7 de agosto, Ubieta dedica la partitura de dicha obra a Orbón, el día de su cumpleaños. (Anatomía de un danzón es un cuarteto de cámara, mixto; integrado por 1 contrabajo solista [a pizz.], 1 flauta, 1 timbal cubano, y 1 güiro. Ubieta compuso esta obra, en 1961; siendo estrenada por la Radio Diffusion Française, en 1965.)

En la primavera de 1974, el afamado guitarrista cubano, José Rey de la Torre (1917-1994), comisionó formalmente a Ubieta la composición de una obra de guitarra, la cual habría de estrenarse por Rey, el 24 de enero de 1975, en el Alice Tully Hall de Nueva York. Desafortunadamente, tan esperado concierto fue cancelado, poco antes de su consumación, debido a una repentina afección digital del guitarrista, que requirió inmediata terapia. Esta calamidad fue muy lamentada, tanto por sus admiradores, como por el productor del concierto; y, en particular, por Ubieta, que recién había establecido un vínculo de colaboración musical con él. (La obra a estrenar era "Rhumbicus". Una breve pieza de armonía bimodalista que Rey ejecutó, una semana antes del concierto, durante la entrevista radial que le hizo, Robert Sherman, por la WQXR New York Times Radio Station). A pesar del frustrante suceso, aquí referido, Ubieta guarda una cálida gratitud, hacia la memoria de este caballeroso Rey de la guitarra, cuyas palabras de encomio a su Obra han quedado atesoradas para la historia, en cartas, grabaciones, y agradables remembranzas.

En 1975, la primera obra de guitarra de Ubieta es estrenada en el Carnegie Recital Hall. Se trata de "Bimodal" (sonata en un solo movimiento); cuyo lenguaje exhibe, en todo su esplendor, la escuela armónica del Bimodalismo. Tal obra ha sido tocada, a través del tiempo, en varios países del orbe.

The Crypt of St. George´s Episcopal Church de New York, presentó al aclamado clavicembalista, Gerald Ranck, en 1977, haciendo el estreno mundial de "Sui Generis Suite" (obra bimodalista de Ubieta.) Más tarde, dicha obra fue ejecutada por Ranck, a lo largo y ancho de la Unión; destacándose, en ese tour, la interpretación efectuada en la Trinity University, San Antonio, Texas.

Durante el invierno de 1978, Ubieta fue comisionado para componer y conducir la música del filme, "El Súper"(Columbia Pictures.) La película y su música sobrepasaron, con creces, las más optimistas expectativas de aceptación y ganancias; obteniendo, entre muchos otros premios, el Manheim Foreign Film Award de 1979; en co-premiación, también en 1979, del Venetian Critic's Award; y el Biarritz Award de 1980.Un año después de este gran éxito, el original sound-track del filme es grabado por el sello Kim Records. Y, en 1985, la versión de guitarra del tema fílmico ("New York Rush"), transcripta por el compositor, es grabada por Carlos Barbosa-Lima, en Concord Records ("Impressions" CCD-42009).

En 1999, el guitarrista Manuel Barrueco graba dicho tema en su EMI Classics CD, ¡Cuba! "New York Rush" fue publicado, en sus versiones de guitarra y de piano, por G.Schirmer, Inc.; siendo entonces su director de publicaciones y vicepresidente, el reconocido musicólogo y conductor, Paul C. Echols (1944-1994). (Desde entonces, Hal Leonard Publishing Corp. distribuye ambas partituras en el mercado mundial.)

"Variations Over An Anguish" es un solo de cello, escrito por Ubieta, a peticiòn del eminente cellista, danés, Hans Jørgen Jensen; quien, lo estrenó, en el College-Conservatory of the Music University of Cincinnati, en 1984. El profesor Jensen, enseña cello en Northwestern University; siendo, a la vez, miembro de la facultad de Meadowmount School of Music. (Anécdota. En 1979, este renombrado profesor fue el cellista concertino de la orquesta de cámara que, bajo la batuta del compositor Ubieta, grabó, con su cello del siglo XVIII, la música del aclamado Columbia Pictures filme, El Super.)

En el verano de 1980, Ubieta es comisionado por el gobierno de los Estados Unidos para componer la música del documental, In Their Own Words (ganador de la Medalla de Oro, en el 23 Festival Internacional Fílmico de New York.)

En 1985, Ubieta estrena su primer trío de piano, "Canon over Hanon" en el Vineyard Theatre de New York. Esta obra, análoga estéticamente a sus congéneres en pintura, es un real collage musical; donde, las "capas" melódicas del violín y el cello, son pintadas sobre las veinte primeras lecciones del famoso método de piano, Hanon. (O sea, el Método Hanon es el objeto real del collage.) The New York Council on the Arts comisiona a Ubieta, en 1986, para componer su segundo trío de piano, "Lo Negro y Lo Blanco". En el transcurso de ese año, tal obra es estrenada por el Trío Música Hispana, de New York City. (Ellos son: Pablo Zinger, piano; Israel Chorberg, violín; y Alejandro Bacelar, cello.)

También, en 1986, Levande Ton, un excelente grupo coral de Suecia, dirigido por Thore Kennestad, graba el Kyrie y el Aleluya de "The Cuban Mass", para el sello escandinavo, Four-Leaf Clover. (El acompañamiento musical del LP es ejecutado por el conocido pianista cubano, Bebo Valdés, con dos típicos percusionistas.)

Para conmemorar el centenario del natalicio de Heitor Villa-Lobos, en 1987, Ubieta compone "La Cubachiana". Obra que el compositor transcribió en 12 versiones instrumentales; algunas de las cuales ya han sido estrenadas por distintos intérpretes y grupos musicales. Así, por ejemplo, The Florilegium Chamber Choir estrenó la versión de coro y piano, en Merkin Concert Hall de New York. (Tanto "La Cubachiana" como "The Cuban Mass" recibieron excelentes críticas de la prensa local, asistente al concierto.)

La obra coral de Ubieta, "Voces de Navidad" (Christmas Voices), con letra en español e inglés, escrita por él, es estrenada por el coro de cámara, Las Voces, dirigido por Xiomara Di Maio (San Diego, 1991.)

Entre las reiteradas presentaciones de la música de Ubieta, en Americas Society of New York, rememoramos aquélla de "La Cubachiana"; cuya ejecución estuvo a cargo del excelente, Quintet of the Americas, en 1993. La obra de Ubieta, en tal evento, fue considerada como una "brillante pieza de popular influencia suramericana", por el crítico, Allan Kozinn (The New York Times.)

En 1994, "The Cuban Mass" debuta en Stockholm, ejecutada por connotados intérpretes suecos, durante el anual y célebre Festival Coral de Skinnskatteberg. Esta presentación, dirigida por Bengt Ollen y cantada por Annika Skoglund, por dos días consecutivos, recibió una larga ovación procedente de una concurrida audiencia que lleno el auditórium.

Años después, el Bach Choir of Pittsburgh, bajo la dirección del Dr. Brady Allred, exitosamente presenta "The Cuban Mass", en octubre de 1998, en el Carlow College Community Center, Pittsburgh, Pennsylvania.

Tambíen, durante ese año, el National Lutheran Choir, dirigido por su fundador, Larry L. Fleming (1936-2003), publica el CD, "Christmas Festival 1998", en el cual aparece Santo (IV Parte de "La Misa Cubana"). Santo aparece otra vez, tres años más tarde, en un nuevo CD del NLC, titulado, "A Holy Solemnity." No obstante, un inexcusable descuido debemos señalar, al respecto: Este nuevo CD del 2001, habiendo tomado una obra pregrabada (Santo), del anterior CD (Christmas Festival 1998), ha omitido el previamente publicado nombre del compositor (Enrique Ubieta), imprimiendo, en su lugar, el patronímico término de "Cubano"... (O sea, como si el referido Santo fuera una música anónima, extraída del folclor musical, cubano.) En verdad, esta es una grave infraccíon de la Ley Universal del Copyright, cometida por los productores del CD, "A Holy Solemnity" (NLCA-162).

En 1999, la Westchester Philharmonic y el Chorus of the Americas (dirigido por Nelly Vuksic), presentan tres partes de "The Cuban Mass" (Kyrie, Santo y Aleluya), bajo la batuta de su director musical, Paul Lustig Dunkel.

Luego, durante abril del 2002, el Cleveland Duo, de James Umble y Carolyn G. Warner, presenta exitosamente en Jefferson, Ohio, una versión especial del trío (con Sax.), "La Cubachiana".

En recientes años, algunos intérpretes más han presentado obras de Ubieta, en concierto y grabaciones. Entre ellos, debemos mencionar a Chucho Valdés con su cuarteto; quien, presenta y graba, en vivo, "Son XXI", durante su concierto en el Village Vanguard de la ciudad de New York, en abril 9 y 10 de 1999. (Este CD fue ganador de un Grammy Award del 2001).

Otra importante mención que debemos hacer, es aquella de la piano-recitalista, Nohema Fernández, decana de las artes en la Universidad de California (en Irving); así, como la del grupo de cámara, Acapella Choir de la Universidad de Wisconsin-Superior, el cual es dirigido por el Dr. Matthew Faerber; la del Palomar Chamber Singers, dirigido por el Dr. David Chase; y, finalmente, la del Tritonus Choir de Noruega que, bajo la batuta de John Høybye, presentó "The Cuban Mass", en Dinamarca.

En mayo del 2008, fue estrenada la versíon original de "The Cuban Mass", en el Ukiah Symphony Theatre de Mendocino, California. Esta vez, los solistas vocales, coro y orquesta sinfónica de Ukiah University, conducidos por Leslie Pfutzunreuter, han acreditádose un gran éxito en la presentación de dicha obra, durante dos días de concierto. Pero, dada la involuntaria ausencia del compositor en este evento, permitamos que las palabras del conductor, dirigidas al compositor, hablen por sí mismas:

"La presentación (de The Cuban Mass) fue muy exitosa; y fue encantadora, tanto para la audiencia como para los intérpretes. Nosotros tenemos una muy tradicional audiencia, que suele escuchar la música tonal del siglo XIX. Así pues, fue placentero escuchar positivos comentarios, aun sobre las mezclas de atonalidad y politonalidad. ¡Ello es muy encantador con la orquestación! Ha sido un goce trabajar sobre esta pieza. Nosotros estamos encantado de haber presentado su obra..."

Durante el período 2007-2009, el coro de St. George Episcopal Church de Fredericksburg, Virginia, presentó tres de las partes que integran, La Misa Cubana, bajo la batuta del Dr. John H. Vreeland. Estas partes son, respectivamente: Santo, Kyrie y Agnus Dei.

En 2007, el coro de la Universidad de Bethel, conducido por Dennis Port, publicó un CD por el 51 Festival de Navidad de esa institución, el cual incluye el Santo de La Misa Cubana.

Cantabile Chamber Chorale, dirigido por Rebecca Scott, presentó la partitura completa de La Misa Cubana, en Piscataway y New Brunswick, New Jersey, en Abríl 24 y Mayo 1ro. de 2010, respectivamente. Segun se ha reportado, ambos conciertos fueron muy exitosos y concurridos.

Después de 12 años de ausencia, el gran pianista cubano, Gonzalo Rubalcaba, ha sido premiado en el 27th Internacional Jazz Plaza Festival, 2011; celebrado anualmente en el Teatro Mella de La Habana, Cuba. Como compositor del "Son XXI, Ubieta no sólo se enorgullece de que su obra fuese tocada por Rubalcaba y su grupo, durante dicho Festival; sino---también---porque su obra forma parte del sofisticado CD, "XXI Century---gonzalo rubalcaba"; cuyo release mundial vió la luz, desde noviembre del 2011. (Hoy, al respecto, Ubieta monologa en su pensamiento: "Son XXI" ha sido objeto de un mágico encantamiento, al ser tocado por dos grandes magos del jazz universal---¡Chucho y Gonzalo!--)

En 2012, el Tribunal Supremo de Justicia y la Real Fundación Carlos III, de España, invitan a 23 maestros del arte iberoamericano, a participar en la celebración del Bicentenario de la Constitución española (1812-2012). Así Ubieta, siendo invitado a dicha celebración, en representación de Cuba, crea y dona un lienzo de musical alegoría: ¡Viva la Pepa! Y, a nombre del Rey, la Fundación Carlos III condecora a Ubieta, en el Teatro Real de Madrid, por sus distinguidos méritos de reconocimiento internacional. Vea, Prensa CosmoArte Siglo XXV.

___________________________________________________________________________________________________

ATENCIÓN: Cada año hay varias presentaciones de las obras de Ubieta, tanto en USA, como en otros países del mundo. De tales eventos, sólo los más conspicuos son brevemente reportados, en este Web. Referencias del compositor pudieran ser halladas también en Who's Who in American Film Now (un libro de James Monaco, publicado por Baseline, edición de 1975-86).

En adición, es propicio informar que, tanto el Lincoln Center Music Library of New York City, como el Latin American Music Center, de la Indiana University School of Music, mantienen en sus respectivos archivos, grabaciones y publicaciones de algunas obras de Ubieta; así como material de referencia, disponible al público.

Mas información sobre Ubieta, la hallará en las siguentes fuentes:

Victoria Eli Rodríguez. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores de España, 2002, t. 10.

Rine Leal. La selva oscura. De los bufos a la neocolonia (Historia del teatro cubano de 1868 a 1902). La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1982.

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

Copyright © 1998-2010 by Enrique Ubieta (SACEM/SDRM). The contents of this site are for informational purposes only; and nothing in this site may be quoted or reproduced without written permission from Enrique Ubieta. All rights reserved.